Oficialmente, los deportes nacionales son el hockey sobre hielo en invierno y el lacrosse en verano.

El hockey es un pasatiempo nacional y el deporte de espectadores más popular en el país. También es el deporte más practicado por los canadienses, ya que en 2004 existían más de 1,65 millones de jugadores de hockey. Seis de las áreas metropolitanas más grandes en Canadá (Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Calgary y Edmonton) tienen franquicias en la National Hockey League (NHL), y la mayoría (54%) de los jugadores en esta liga son de origen canadiense. Otros deportes de espectador populares son el curling y el fútbol canadiense; este último cuenta con una liga profesional, la Canadian Football League (CFL).

El golf, el béisbol, el esquí, el fútbol, el voleibol y el baloncesto empiezan a cobrar fuerza entre los jóvenes y a nivel amateur, pero las ligas profesionales y las franquicias no están muy extendidas. Aunque el fútbol está ganando cada vez más fanáticos, aún no goza de tanta popularidad sobre la escena profesional como otros deportes. Solamente existen tres clubes profesionales (Toronto FC, Vancouver Whitecaps y Montreal Impact), los demás clubes de fútbol son aficionados. Por otra parte, los clubes canadienses participan en los campeonatos nacionales americanos: Major League Baseball (MLB), National Basketball Association (NBA) y Major League Soccer (MLS).

En los Juegos olímpicos Canadá tiene éxito particularmente en los deportes de invierno (hockey, patinaje sobre pista corta y larga, patinaje artístico, esquí acrobático, curling). Este fenómeno se observa tanto en categoría masculina como en la categoría femenina. Canadá ha albergado varios eventos deportivos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007.