La diferencia nos hace seres unicos, a pesar de ser seres humanos,  desde que nacemos la diferencia marca nuestra vida, se es hombre o mujer, luego viene la pertenencia, a una familia, a un país, a la sociedad, la cultura.

Sin embargo la sociedad muchas veces la sociedad con su ansia de igualdad  masiva, corrompe la unicidad de la cual cada uno se hace merecedor. Es por eso que decimos que la búsqueda de identidad el afirmar la identidad propia, la pertenencia se realiza con la diferencia. Y es  en este punto donde entran las tribus urbanas.

Existe un desencantamiento con la sociedad imperante, con lo masivo y vendido que está el mundo, la sociedad, y esto no es de ahora si no de hace ya varios años, por lo menos antes de que yo naciera…

Para entender lo que son las tribus urbanas, primero debemos aclarar algunos conceptos.

Debemos tener claro que somos hijos de una cultura generatriz, en nuestro caso especial la cultura occidental, una cultura que raya en el capitalismo, el consumismo masivo, publicidad implicita, violencia y sexo por doquier… y esto desde hace algunos cuantos años atrás.

Las tribus urbanas comenzaron a aparecer debido al descontento con la cultura imperante, la cultura de la que, queramos o no, somos hijos. En este contexto, claramente los años 60, y quizás mucho antes, comienzan a aparecer el rechazo hacia los valores imperantes, apareciendo bajo los nombres de Contracultura y Subcultura.

CARACTERISTICAS

Las tribus urbanas son grupos que se identifican asi mismos como diferentes de la gran masa social, en cierta forma repudian el contexto social actual, llegando incluso a extremos delictuales formando las muy famosas pandillas.

¿Qué es lo que identifica a una tribu urbana? son muchas cosas, por ejemplo:

 Estética:  se visten con atuendos que los diferencian del resto del grupo social.

Algunas tribus utilizan maquillaje, en las mujeres e incluso hombres (goticos). Así mismo hay que mencionar el uso de elementos como adornos, piercings, alfileres, expanciones, etc.

 Visión de mundo: esto es una manera particular de ver el mundo, la sociedad, comparten los mismos reclamos sociales, y el mismo rechazo cultural.

 Música: Escuchan un determinado estilo musical, que los identifica, y que muchas veces se refiere a su propia vision de mundo.

 Jerga: También comparten códigos del habla, es decir utilizan palabras que sólo ellos entienden, y que sólo ellos como grupo conocen el significado.

 Espacio: Comparten y se “toman”espacios públicos… los hacen suyos y en ellos  realizan actividades propias de cada grupo.